Si está tratando de comer mejores alimentos que ayuden a la recuperación del accidente cerebrovascular, entonces ha venido al lugar correcto.
Estamos a punto de compartir la mejor comida para pacientes con accidente cerebrovascular, y toda está respaldado por la ciencia.
Si está buscando una dieta saludable para pacientes con accidente cerebrovascular, asegúrese de incluir estos alimentos con la aprobación de su médico.
Pero antes de comenzar, compartiremos rápidamente por qué estos alimentos ayudan con la recuperación del accidente cerebrovascular y la salud cerebral.
La mejor dieta despues de un derrame cerebral
Los siguientes alimentos ayudan con la recuperación del accidente cerebrovascular porque promueven la proteína del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).
El FNDC es un gran combustible para la recuperación del accidente cerebrovascular porque mejora la neurogénesis, la cual implica la creación de nuevas neuronas en el cerebro.
La neurogénesis es diferente de la neuroplasticidad, que implica la reconfiguración y reorganización del cerebro.
En cambio, la neurogénesis ayuda a generar nuevas células y vías para compensar el daño causado por un accidente cerebrovascular.
Así que, si desea mejorar la salud cerebral y la recuperación después de un accidente cerebrovascular, asegúrese de incluir estos alimentos en su dieta.
1. Evite las grasas saturadas y el azúcar refinado
De acuerdo, este primero no es un alimento que deba comer, sino un par de alimentos que definitivamente debe evitar.
Estudios demuestran que las grasas saturadas y el azúcar reducen el FNDC, la neuroplasticidad y el aprendizaje.
Definitivamente, usted querrá evitar estos alimentos en una dieta saludable para pacientes con accidente cerebrovascular.
Ya que comer grasas saturadas y azúcar reduce el FNDC y sofoca la capacidad de su cerebro para desarrollar nuevas células cerebrales, que es lo opuesto a sus objetivos de recuperación del accidente cerebrovascular.
Además, las grasas saturadas y el azúcar promueven el aumento de peso, que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular.
Cómo eliminar las grasas saturadas y los azúcares refinados de su dieta:
La grasa saturada se encuentra típicamente en:
- Productos lácteos (mantequilla, crema, leche y queso)
- Carnes, como cortes grasos de res, puerco y cordero.
- Carnes procesadas como salami, salchichas y la piel de pollo
- Aceite de palma y aceite de coco.
Así que haga todo lo posible para evitar comer estos alimentos.
El azúcar refinado generalmente se encuentra en cualquier alimento envasado que tenga azúcar en los ingredientes. Cuidado, el azúcar refinado se puede enmascarar bajo estos nombres:
- Azúcar invertido o “racuza”
- Caña de azúcar
- Jugo de caña evaporado
- Jarabe de maíz
- Jarabe de arroz integral
Incluso el azúcar orgánico sigue siendo azúcar refinado, por lo que es mejor evitar todas las fuentes.
2. Omega 3 de pescado
Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a normalizar los niveles de FNDC y protegen contra la reducción de la plasticidad y el aprendizaje deficiente después de una lesión cerebral traumática.
Esto es esencialmente lo contrario de lo que la grasa saturada le hace a nuestro cerebro, ¡y eso es una gran noticia! Esto significa que la regeneración de las células cerebrales aumenta mientras que los negativos potenciales disminuyen.
Ya que desea activar la neuroplasticidad durante la recuperación de un accidente cerebrovascular, es una gran idea enfocarse en obtener sus omega-3.
(Consejo: los omega 3 son una de las 7 mejores vitaminas para la recuperación del accidente cerebrovascular.)
Cómo obtener más omega-3 en su dieta:
Algunas excelentes fuentes de omega 3 son:
- Semillas de chía
- Salmón
- Semillas de lino
- Semillas de cáñamo
- Yemas de huevo
Así que una dieta saludable para pacientes con accidente cerebrovascular puede incluir un montón de salmón. ¿Alguien dijo tacos de pescado?
3. Moras azules
Las moras azules son bien conocidas por sus cualidades para aumentar la memoria, pero ¿sabía que también ayudan a estimular la neurogénesis y la función cognitiva?
Este estudio demostró que “la suplementación con moras azules condujo a una mejora en algunas habilidades cognitivas, posiblemente debido al impacto de los flavonoides en las vías de señalización celular (por ejemplo, aquellas que involucran al FNDC)”.
En otras palabras, los flavonoides (antioxidantes) de las moras azules, ayudan a estimular la función cerebral y la neurogénesis. ¡Punto para las moras azules!
Cómo ingerir más moras azules en su dieta:
Si bien uno de los suplementos incluidos en el estudio es una “bebida de moras azules rica en flavonoides”, personalmente recomendamos obtener sus flavonoides de moras azules reales.
Si bien puede disfrutar de moras azules frescas solamente, hay muchas otras formas de incluirlas en su dieta. Puede congelarlas y mezclarlas en batidos, o puede agregarlas a su avena o ensaladas de la mañana.
Sea como sea, ¡siéntase bien con su decisión de comerlas para una mejor recuperación!
¿Quiere un PDF con 25 páginas de ejercicios para la recuperación de un accidente cerebrovascular? Haga clic aquí para descargar nuestro libro electrónico gratuito Ejercicios para rehabilitación de un accidente cerebrovascular ahora
4. Granada
Ya sea que las coma o tome su jugo, las granadas tienen un alto contenido de antioxidantes potentes, que le ayudan a protegerse del daño causado por los radicales libres. Dado que el cerebro es más sensible al daño de los radicales libres, las granadas fácilmente entran a la lista de los mejores alimentos para la recuperación del accidente cerebrovascular.
5. Tomates
Cuando escucha la palabra tomate, ¿también piensa en el licopeno? Si es así, no nos sorprende.
Los tomates recibieron atención masiva cuando se descubrió que eran una fuente rica del antioxidante licopeno.
Se descubrió que el licopeno proporciona beneficios neuroprotectores y reduce el efecto del daño cerebral debido al accidente cerebrovascular isquémico en ratas.
Ahora existen muchos suplementos de licopeno, pero le recomendamos obtener su licopeno directamente de la fuente.
Así que la sopa de tomate (sin azúcares añadidos) es un excelente alimento para los pacientes con accidente cerebrovascular.
6. Nueces y semillas
Las nueces y las semillas son una buena fuente de vitamina E, un antioxidante que se relaciona con un menor deterioro cognitivo a medida que envejecemos.
(¿Se da cuenta de una tendencia? ¡Los antioxidantes son importantes para la salud del cerebro!)
Intente agregar algunas nueces o semillas de lino (que son una buena fuente de omega-3 que estimulan el cerebro) a su avena o licuados matutinos.
7. Aguacate
Los aguacates son una fruta grasosa que puede ayudarle a pensar más rápido.
La materia gris en su cerebro que procesa la información depende del ácido oleico para funcionar a una velocidad óptima, y los aguacates son una excelente fuente de ácido oleico.
¡Intente agregar un cuarto de aguacate a su sándwich, ensalada o batido!
8. Frijoles
Los frijoles ayudan a llevar la glucosa a su cerebro, que es la principal fuente de combustible de su cerebro.
También ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, lo que estabiliza el suministro de glucosa a su cerebro.
Nuestras formas favoritas de obtener frijoles son hummus casero y dip de frijol negro.
9. La dieta MENTE
Nos gustaría terminar esta lista con una dieta específica clínicamente probada para mejorar la recuperación del accidente cerebrovascular: la dieta MENTE.
La dieta MENTE es un híbrido de las dietas DASH y mediterránea, dos dietas que demuestran proteger contra enfermedades neurodegenerativas, entre muchas otras.
La dieta MENTE es bastante simple de seguir. Simplemente alienta el consumo de 10 alimentos y desalienta el de 5.
Los alimentos que debe comer en la dieta MENTE saludable para el cerebro son:
- Verduras de hojas verdes.
- Todas las demás verduras
- Moras
- Nueces
- Aceite de oliva
- Granos integrales.
- Pescado
- Frijoles
- Aves de corral
- Vino
Los alimentos que es mejor evitar son:
- Mantequilla y margarina
- Queso
- Carne roja
- Comida frita
- Pasteles y dulces.
Concluimos este artículo con la dieta MENTE porque agrupa los mejores alimentos para la recuperación del accidente cerebrovascular en un solo plan fácil de seguir.
Aspectos para tener en cuenta al elegir la mejor dieta para pacientes con accidente cerebrovascular
Si está considerando agregar alguno de estos alimentos saludables a su dieta, asegúrese de considerar también los factores de riesgo de ACV.
Algunos factores de riesgo de ACV, como el colesterol alto y la obesidad central, pueden empeorar con los alimentos grasos.
Aunque los alimentos en esta lista contienen todos los tipos de grasas más saludables, deben consumirse en cantidades más pequeñas si tiene otras afecciones médicas como colesterol alto después del accidente cerebrovascular.
En general, estos alimentos ayudarán a promover un cerebro sano e impulsarán la recuperación del accidente cerebrovascular.
Si está considerando realizar cambios masivos en su dieta después de un accidente cerebrovascular, asegúrese de consultarlo primero con su médico.
¡Buen provecho!