El mejor tratamiento para la hemiplejia es el ejercicio…
Pero ¿cómo puede hacer ejercicio cuando está paralizado en la mitad de su cuerpo?
Bueno, aprender cómo adaptar los ejercicios de accidente cerebrovascular a la hemiplejia es la clave para la recuperación.
Para ayudarlo, este artículo le enseñará cómo crear un régimen de ejercicios de accidente cerebrovascular para tratar la hemiplejia.
Al final, también compartiremos una historia de éxito para que pueda ver cómo otros lo han logrado.
Empecemos.
El tratamiento de la hemiplejia comienza con el cerebro
La hemiplejia implica parálisis en el lado afectado del cuerpo.
Cuando hay hemiplejia después de un accidente cerebrovascular, es porque el cerebro ya no puede enviar señales a su lado afectado.
Entonces, aunque se esfuerce al máximo por mover el lado afectado, los músculos simplemente no reciben el mensaje y no se mueven.
El tratamiento de la hemiplejia gira en torno a la restauración de esta comunicación mente-músculo a través de la neuroplasticidad.
La neuroplasticidad permite que las partes sanas del cerebro “tomen el relevo” formando nuevas vías neuronales.
Estas vías volverán a conectar su cerebro con el lado afectado del cuerpo, para que esos músculos se muevan nuevamente.
Cómo la repetición cura el cerebro y trata la hemiplejia
La neuroplasticidad se activa con repetición.
Dado que a su cerebro le gusta ser eficiente, fortalecerá las vías neuronales responsables de las cosas que practica regularmente, de esa manera ejerce menos esfuerzo.
En este momento no puede mover su lado afectado porque su cerebro ha perdido la comunicación con esos músculos.
Pero si comienza a mover esos músculos con frecuencia (es decir, una práctica masiva), le hará saber a su cerebro que es importante.
Cuanto más mueva su lado afectado, más se volverá a conectar su cerebro. Con una práctica constante, formará nuevas vías neuronales que volverán a conectar la mente al músculo.
Y lentamente recuperará la capacidad de mover su lado afectado.
Pero puede moverse de cualquier manera. ¡Necesita ser estratégico al respecto!
El ejercicio pasivo es el mejor punto de partida para el tratamiento de la hemiplejia
La mejor manera de mejorar la hemiplejia después del accidente cerebrovascular es realizar ejercicios terapéuticos de rehabilitación todos los días.
Aunque todavía no pueda mover sus músculos de forma independiente, puede comenzar con el ejercicio pasivo.
Esto simplemente significa usar su lado no afectado para ayudar a los músculos afectados a realizar los ejercicios.
Aunque no lo esté “haciendo usted mismo”, aun así ayuda a activar la neuroplasticidad e introducir movimiento en los músculos paralizados.
Otras formas de tratar la hemiplejia
Aunque el ejercicio pasivo es el mejor tratamiento para la hemiplejia, existen varios otros tratamientos para accidente cerebrovascular que puede probar:
1. Estimulación eléctrica
Estudios han demostrado que la combinación de estimulación eléctrica (e-stim) con el ejercicio de rehabilitación produce mejores resultados que el ejercicio solo. Durante la e-stim, se usan pequeños electrodos para enviar una estimulación eléctrica suave a los músculos afectados, lo que ayuda a activar la neuroplasticidad.
2. Práctica mental
Otra forma de activar la neuroplasticidad es a través de la práctica mental, que simplemente implica cerrar los ojos y visualizarse moviendo los músculos afectados. Aunque es una práctica simple, es otra forma poderosa de activar la neuroplasticidad. No la subestime.
3. Terapia de espejo
Si tiene problemas de parálisis en el brazo y la mano, la terapia de espejo puede ayudar. Consiste en usar un espejo para “engañar” a su cerebro y que crea que su lado afectado se está moviendo. Aunque es un enfoque extraño, realmente activa la neuroplasticidad y mejora la hemiplejia después del accidente cerebrovascular.
4. Terapia de movimiento inducida por restricciones
Existe una forma agresiva de rehabilitación para la hemiplejia llamada terapia de movimiento inducida por restricciones.
Consiste en restringir la extremidad no afectada mientras se fuerza el uso de la extremidad afectada. Este es un método muy eficaz y también muy frustrante para tratar la hemiplejia.
Si le gusta, lo recomendamos ampliamente. Los estudios son fenomenales. (No, no hará flexiones como este chico, pero entiende la idea).
5. Terapia en el Hogar FitMi
FitMi es una herramienta de ejercicio que lo motiva a lograr una alta repetición de ejercicios terapéuticos de rehabilitación.
Dado que la repetición es la clave para activar la neuroplasticidad, FitMi puede ayudarlo a recuperarse de la hemiplejia cuando lo use pasivamente.
A continuación, compartiremos una increíble historia de éxito de cómo FitMi ha ayudado a otros sobrevivientes de accidente cerebrovascular a superar la hemiplejia.
Cómo Ron superó la hemiplejia con ejercicio pasivo
Aquí está la historia de un sobreviviente de accidente cerebrovascular que usó FitMi para tratar la hemiplejia después del accidente cerebrovascular:
“Mi esposo sufrió un infarto cerebral causado por una arteria carótida disecante a fines de mayo de este año. Perdió el 40% del hemisferio izquierdo de su cerebro causando parálisis en el lado derecho del cuerpo.
Su habla estaba ligeramente deteriorada, pero afortunadamente, los médicos creen, que es una persona zurda rara con el habla ubicada en el hemisferio derecho de su cerebro.
Ron estuvo en la UCI durante una semana, y después en un hospital de rehabilitación durante cinco semanas más. Regresó a casa y desde entonces ha realizado terapia ambulatoria tres días a la semana.
¡Hace aproximadamente tres semanas ordené el FitMi y justo la semana pasada movió su brazo por primera vez! ¡Él y yo pensamos que el movimiento repetitivo del brazo le ha dado a su cerebro la señal de que está allí y listo para moverse!
¡Él continuará con FitMi y sus otras terapias durante el tiempo que sea necesario para recuperarse por completo!
Como puede ver en la historia de Ron, el ejercicio pasivo y la alta repetición son las claves para superar la hemiplejia.
Guías útiles de ejercicios pasivos para la hemiplejia
Para ayudarlo a crear un régimen de ejercicios para superar la hemiplejia, creamos estas guías gratuitas de ejercicios pasivos:
- Ejercicios de recuperación de parálisis para pacientes con accidente cerebrovascular
- Ejercicios de rango de movimiento para pacientes con accidente cerebrovascular
También puede trabajar con un terapeuta o cuidador para ejercitar pasivamente su lado afectado.
Resumen: El mejor tratamiento de hemiplejia para sobrevivientes de accidente cerebrovascular
En general, el mejor tratamiento para la hemiplejia es el ejercicio pasivo y repetitivo de rehabilitación.
Mover repetidamente los músculos afectados envía señales a su cerebro y provoca neuroplasticidad.
También puede usar la estimulación eléctrica, la práctica mental y la terapia de espejo para aumentar la neuroplasticidad.
A medida que su cerebro se reconecta, verá lentamente que el movimiento vuelve a sus músculos paralizados.
¡Si se mantiene constante, lentamente recuperará su independencia después del accidente cerebrovascular!