Rehabilitación de pie caído: conociendo las opciones para recuperar su pie

Rehabilitación pie caído

La rehabilitación de pie caído se adapta de manera única a cada persona porque cada persona responderá de manera diferente.

Si tiene problemas de pie caído, hable con un terapeuta físico u ocupacional sobre las opciones de tratamiento. Ellos pueden evaluar su condición y hacerle la mejor recomendación.

Este artículo lo guiará a través de las causas y las posibles opciones de tratamiento para pie caído para que pueda tomar una decisión informada.

Causas del pie caído

dorsiflexión

El pie caído ocurre cuando alguien tiene dificultades para levantar la parte delantera del pie hacia la espinilla, un movimiento conocido como dorsiflexión.

Las causas comunes del pie caído incluyen lesiones neurológicas como accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática y lesión de la médula espinal. El evento interrumpe la capacidad del sistema nervioso central para enviarle al pie, las señales que controlan la dorsiflexión, haciendo que el movimiento sea difícil o imposible.

Una lesión localizada, como un nervio pellizcado, también puede causar pie caído. En algunos casos, el pie caído puede ser causado por trastornos musculares como la distrofia muscular.

Comprender la causa del pie caído es fundamental para la recuperación, porque el tratamiento debe adaptarse en consecuencia. Por ejemplo, el tratamiento para pie caído después del accidente cerebrovascular será diferente del tratamiento después de una lesión nerviosa.

Hable con su médico para comprender claramente qué causó el pie caído antes de hablar con su fisioterapeuta.

Tratamiento y rehabilitación de pie caído

A continuación, se presentan todos los tratamientos disponibles para pie caído, organizados de menos a más invasivos.

1. Ejercicios para pie caído

Los ejercicios de pie caído se centran en practicar movimientos que involucran la dorsiflexión. Hacer ejercicio con su pie es una forma segura y no invasiva de mejorar el pie caído, especialmente después de una lesión neurológica como un accidente cerebrovascular. Al practicar ejercicios para pie caído, puede volver a entrenar el cerebro y el sistema nervioso para controlar su pie nuevamente.

Ver ejercicios de pie caído »

2. Ejercicio pasivo

ejercicio para rehabilitación del pie caido

Si no puede mover el pie, aún así hay una manera de ejercitar el pie, a través del ejercicio pasivo. Esto implica ayudar a su pie a realizar los movimientos. Aunque este no es un movimiento activo, el ejercicio pasivo ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y a prevenir un mayor deterioro de las condiciones. También ayuda a activar la neuroplasticidad, que ayuda a la recuperación del pie caído después de una lesión neurológica como un accidente cerebrovascular.

3. Estimulación eléctrica funcional

La estimulación eléctrica funcional consiste en la aplicación de corrientes eléctricas a los nervios y músculos a través de la piel. Se ha demostrado que ayuda a mejorar el pie caído y la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular.

Trabaje con un fisioterapeuta para aprender dónde colocar los electrodos. Dependiendo de qué músculos son los afectados en el pie y la pierna, se ajustarán en consecuencia.

4. Férulas de pie y tobillo

Las férulas de pie y tobillo ofrecen soporte al pie para que no se arrastre en el piso, lo que ayuda a mejorar su seguridad. Si su terapeuta recomienda una férula para el pie caído, debe escucharlo.

Sin embargo, las férulas se consideran una muleta y fomentan la dependencia al aparato. Cuando los músculos del pie y de la parte inferior de la pierna se descuidan, a menudo empeoran las condiciones.

Para evitar que la afección empeore, el uso de una férula debe ir acompañado de ejercicio constante de pie caído para fomentar la recuperación y prevenir el no uso aprendido.

5. Cirugía

Cirugía para rehabilitación de pie caído

Cuando el pie caído es causado por la compresión del nervio peroneo, se puede realizar una cirugía para mejorar la afección. La cirugía puede ayudar a liberar la presión del nervio, lo que puede restaurar la dorsiflexión.

Si bien la cirugía se considera simple, también es invasiva. Intente agotar su intento de recuperación a través de ejercicios no invasivos pie caído antes de considerar la cirugía.

6. Transferencias nerviosas

En casos difíciles de pie caído, las transferencias nerviosas a veces se pueden usar para restaurar la función. Esta cirugía consiste en tomar “nervios donantes” de otras partes del cuerpo y transferirlos al área afectada. Dependiendo de dónde esté el problema, su médico puede recomendarle una transferencia nerviosa para mejorar la dorsiflexión.

7. Modificación del hogar

La seguridad se convierte en una preocupación con el pie caído, ya que afecta su capacidad de levantar el pie y afecta su marcha. Para reducir el riesgo de caídas, es importante modificar el hogar para que los accidentes sean menos probables. Deshágase de las alfombras, mantenga los pisos limpios e instale barras de apoyo en la ducha. Para obtener más ideas, pídale a su terapeuta ocupacional que audite su casa para obtener recomendaciones de seguridad.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de la caída del pie?

Los pacientes generalmente ven pequeños signos de recuperación del pie caído dentro de los 3-6 meses posteriores a la cirugía, según la Universidad de Washington. En la mayoría de los casos, el retorno del movimiento lleva de 6 a 12 meses.

Si opta por el tratamiento de pie caído sin cirugía, no se sabe cuánto tiempo tomará la recuperación. Sin embargo, se entiende que mientras se practiquen ejercicios de pie caído diariamente, los resultados llegarán más rápido que con la terapia inconsistente.

La recuperación del pie caído es un proceso largo, por lo que es importante mantenerse seguro mientras tanto. El uso de férulas para pies y tobillos y equipos de modificación en el hogar pueden ayudarlo a moverse. ¡Buena suerte!

Continúe: descargue nuestro libro electrónico sobre ejercicios de recuperación de accidentes cerebrovasculares de forma gratuita

ejercicios de rehabilitación de cuerpo completo

¡Obtenga 15 páginas de ejercicios de accidente cerebrovascular gratis registrándose a continuación!

También recibira nuestro boletín con consejos adicionales sobre como recuparse de un ACV. Puede optar por no recibirlo mas en cualquier momento.

Herramienta de recuperación:

ejercicios de rehabilitación de cuerpo completo

¿Tiene estas 15 páginas con ejercicios de rehabilitación?

Obtenga gratis una copia de nuestro libro con ejercicios de rehabilitación para practicar en casa. Haga clic aquí para obtener acceso instante.