El entumecimiento después del accidente cerebrovascular es una secuela que puede causar la pérdida de sensación por completo o una sensación de piquetes como de alfileres y agujas.
Algunos pacientes con accidente cerebrovascular pueden experimentar una recuperación espontánea donde el entumecimiento desaparece por sí solo en los primeros meses. Desafortunadamente, no todos los pacientes experimentan esto.
Cuando el accidente cerebrovascular es severo, a veces el entumecimiento no desaparece por sí solo. En cambio, la rehabilitación puede ayudar a aliviar parte o la totalidad del entumecimiento posterior al accidente cerebrovascular.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre la recuperación de la sensación después del accidente cerebrovascular, desde las causas hasta el tratamiento y la cronología.
¿Cuánto dura el entumecimiento después del accidente cerebrovascular?
Antes de comenzar, responderemos una pregunta popular y candente: ¿cuánto tiempo tarda en desaparecer el entumecimiento después de un ACV?
Como cada accidente cerebrovascular es diferente, cada paciente se recuperará a ritmos diferentes.
Algunos pacientes con accidente cerebrovascular pueden experimentar una recuperación espontánea de la sensación, cuando el entumecimiento desaparece por sí solo en los primeros meses.
Sin embargo, si el accidente cerebrovascular fue severo y / o comprometió áreas críticas del cerebro responsables de la sensación, la recuperación podría llevar muchos meses o incluso años.
Depende de su situación única, sus recursos y ética de trabajo.
Sin embargo, no pierda la esperanza. Al participar activamente en la rehabilitación, puede maximizar su curación y, con suerte, acortar el tiempo necesario para recuperar la sensación.
A continuación, analizaremos las causas del entumecimiento posterior al accidente cerebrovascular y los pasos que puede seguir para recuperarse.
Causas del entumecimiento después de un accidente cerebrovascular
Cuando ocurre un ACV, obstruye el flujo de sangre a algunas áreas del cerebro, lo que resulta en la muerte de esas células cerebrales y redes neuronales.
Si el accidente cerebrovascular compromete las redes neuronales que comunican la sensibilidad y la sensación entre la piel y el cerebro, puede provocar problemas sensoriales después del accidente cerebrovascular, como el entumecimiento.
Esto es especialmente común después de un ACV en el tálamo o el lóbulo occipital.
El tálamo es responsable de interpretar el 98% de toda la información sensorial, y el lóbulo occipital diferencia esta información de los cinco sentidos, incluido el tacto.
Es importante consultar con su médico para asegurarse que el entumecimiento no sea causado por daño nervioso.
El daño a los nervios es poco probable porque el entumecimiento después del accidente cerebrovascular a menudo es el resultado del daño a las redes neuronales que procesan la información sensorial.
Afortunadamente, cuando el cerebro ya no puede procesar la sensación del tacto, todavía hay esperanza de recuperación.
Tratamiento para el entumecimiento después del accidente cerebrovascular
Al participar en el tratamiento y la rehabilitación para el entumecimiento después del accidente cerebrovascular, puede acortar la cantidad de tiempo que lleva recuperarse.
Las siguientes son 5 excelentes formas de mejorar la sensación y el entumecimiento después del accidente cerebrovascular:
1. Reeducación sensorial
Debido a que el entumecimiento es un problema con el procesamiento de sensaciones en el cerebro, la forma más popular de tratar el entumecimiento es a través de la reeducación sensorial.
La reeducación sensorial busca reentrenar al cerebro para interpretar los sentidos mediante la práctica de diferentes ejercicios que involucran el tacto.
Por ejemplo, puede reunir objetos de diferentes texturas (como papel áspero de lija, bolas de algodón esponjosas, etc.) y sentirlos sin mirar.
O puede pedirle a su cuidador que lo toque en el área afectada, sin que usted vea, y luego adivinar dónde lo tocó.
Aunque los ejercicios de reeducación sensorial pueden ser excepcionalmente difíciles al principio, especialmente si tiene cero sensibilidad, el objetivo es reconectar lentamente el cerebro a través de estímulos repetitivos.
Su fisioterapeuta o terapeuta ocupacional es una gran persona para pedirle más información sobre la reeducación sensorial.
Obtenga más información sobre la reeducación sensorial después del accidente cerebrovascular»
2. Estimulación eléctrica
Otra gran manera de reducir potencialmente el entumecimiento después de un accidente cerebrovascular es con estimulación eléctrica.
La estimulación eléctrica es una forma de terapia donde se administran impulsos eléctricos a través de la piel.
Estudios han demostrado que la estimulación eléctrica puede ayudar a mejorar la sensación después del accidente cerebrovascular y mejorar el entumecimiento.
Este tratamiento a menudo es popular entre los fisioterapeutas.
Aprenda más sobre la estimulación eléctrica »
3. Acupuntura
Los efectos de la acupuntura en el entumecimiento posterior al accidente cerebrovascular no están bien estudiados o entendidos, pero algunos pacientes con accidente cerebrovascular ven resultados.
Una razón podría ser el efecto placebo.
Otra razón podría ser que algunos acupunturistas aplican estimulación eléctrica a las agujas que se insertan en la piel durante el tratamiento.
Dado que se sabe que la estimulación eléctrica ayuda a mejorar el entumecimiento después del accidente cerebrovascular, es posible que la acupuntura con estimulación eléctrica también pueda ayudar.
Obtenga más información sobre acupuntura para la recuperación del accidente cerebrovascular »
4. Terapia de espejo
La terapia de espejo se usa tradicionalmente para ayudar a mejorar la movilidad, usando un espejo de mesa para “engañar” al cerebro para que crea que está moviendo su mano o miembro afectado.
Tal vez se pregunte por qué lo estamos mencionando aquí, cuando no hay ensayos clínicos sobre la eficacia de la terapia de espejo para el tratamiento del entumecimiento después del accidente cerebrovascular.
Sin embargo, se ha demostrado que la terapia de espejo mejora el dolor central posterior al accidente cerebrovascular, que es un problema sensorial.
Si la terapia de espejo puede ayudar con el dolor neuropático, entonces existe la posibilidad de que pueda ayudar con el entumecimiento después del accidente cerebrovascular.
Dado que esta opción de tratamiento es segura, no invasiva y de costo relativamente bajo, podría valer la pena intentarlo.
Aprenda más sobre la terapia de espejo »
5. Práctica masiva
Finalmente, uno de los métodos que puede usar para mejorar el entumecimiento después del accidente cerebrovascular es la práctica masiva.
La práctica masiva se refiere a la alta repetición de estímulos que el cerebro necesita para reconectarse.
Al cerebro le gusta ser eficiente, y creará y fortalecerá las vías neuronales responsables de las tareas que realiza con frecuencia.
Cuando experimente con estas opciones de tratamiento, enfatizar la práctica masiva puede ayudarlo a ver resultados.
La repetición alienta al cerebro a reconectarse y restablecer la conexión entre la piel y el cerebro.
Aprenda más sobre la práctica masiva »
Cómo recuperarse del entumecimiento después de un accidente cerebrovascular
En general, el entumecimiento después del accidente cerebrovascular se produce cuando el cerebro no puede procesar la información sensorial de la piel debido al daño neurológico del accidente cerebrovascular.
Para reconstruir las vías neuronales en el cerebro que procesan su sentido del tacto, puede practicar una alta repetición de ejercicios de reeducación sensorial.
Al concentrarse en la alta repetición, proporcionará la estimulación que el cerebro necesita para recuperar su sentido del tacto después del accidente cerebrovascular. ¡Buena suerte!