¿Conoce a alguien que haya sufrido un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal y se pregunta qué esperar?
Un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal puede afectar muchas funciones importantes como la memoria, el lenguaje y las emociones.
Cada accidente cerebrovascular es diferente y cada paciente experimenta los efectos secundarios de manera diferente. Es posible que algunos supervivientes de accidentes cerebrovasculares del lóbulo temporal solo tengan dificultades con la memoria, mientras que otros tengan síntomas completamente diferentes.
Si bien esta no es una guía definitiva, aprenderá los efectos secundarios más comunes de un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal y el proceso de recuperación.
Causas del accidente cerebrovascular del lóbulo temporal
El lóbulo temporal es el segundo lóbulo más grande del cerebro. Está ubicado detrás de las orejas y comprende la región inferior del cerebro.
Los accidentes cerebrovasculares del lóbulo temporal se producen cuando un vaso sanguíneo del lóbulo temporal se obstruye (accidente cerebrovascular isquémico) o estalla en esta área (accidente cerebrovascular hemorrágico).
La sangre es rica en oxígeno,el cual alimenta la actividad celular. Cuando el cerebro no recibe un suministro suficiente de sangre, esas células cerebrales comienzan a morir. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y es fundamental recibir atención médica lo antes posible para restablecer el flujo sanguíneo al cerebro y disminuir la gravedad de los efectos secundarios.
Los efectos secundarios sufridos después de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal dependen de la velocidad del tratamiento, el tamaño del accidente cerebrovascular y otros factores.
Efectos secundarios del accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal
Los efectos secundarios de un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal afectan la función de dicho lóbulo, que incluye la memoria, el lenguaje y las emociones.
Estos son los 6 síntomas y efectos secundarios más comunes de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal:
1. Mala memoria
El hipocampo es una estructura ubicada dentro del lóbulo temporal que es principalmente responsable del aprendizaje y la memoria. Un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal puede afectar los recuerdos y la capacidad de aprender y retener nueva información.
2. Incapacidad para reconocer rostros (prosopagnosia)
El lóbulo temporal también juega un papel importante en la percepción. Como resultado, algunos supervivientes de accidente cerebrovascular del lóbulo temporal experimentan una afección llamada prosopagnosia. Con esta condición, es posible que no puedan reconocer rostros, incluso de miembros de la familia.
Los expertos creen que esto ocurre debido a un deterioro de la memoria y las habilidades de percepción después de una lesión en el lóbulo temporal por accidente cerebrovascular.
3. Discapacidad del habla (afasia fluida)
El lóbulo temporal se extiende a ambos lados del cerebro y está dividido en dos mitades, similar al resto del cerebro (conocidos como hemisferios izquierdo y derecho del cerebro).
Si ocurre un accidente cerebrovascular en el lado dominante del lóbulo temporal, puede afectar el área de Wernicke. Esta parte del cerebro controla las habilidades del lenguaje verbal y visual.
Cuando esta área ha sido dañada por un accidente cerebrovascular, el sobreviviente puede tener dificultades para hablar tales como la afasia. Específicamente, pueden tener afasia de Wernicke, que también se llama afasia fluida.
Con afasia fluida, el sobreviviente puede hablar con fluidez pero puede usar las palabras equivocadas. Aquí hay un video de un paciente con accidente cerebrovascular que sufre de afasia de Wernicke / afasia fluida:
Dificultad con la percepción de profundidad
Si bien la mayoría de las alteraciones visuales después de un accidente cerebrovascular ocurren cuando la corteza visual ha sido dañada, un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal también puede causar problemas de percepción. Algunos supervivientes de accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal experimentan dificultades con la percepción de la profundidad o experimentan cortes de campo.
Con un corte de campo, el paciente no puede ver su campo de visión en el lado afectado. Los cortes de campo son diferentes a la heminegligencia.
5. Problemas con el sonido
Los accidentes cerebrovasculares en el lóbulo temporal pueden afectar la capacidad de uno para procesar y reconocer sonidos porque la corteza auditiva primaria se encuentra en el lóbulo temporal.
El cerebro necesita derivar el significado de los sonidos para que tengan significado. Los supervivientes de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal pueden tener dificultades para reconocer los sonidos o localizar de dónde vienen.
Cambios emocionales y de comportamiento
La amígdala se encuentra dentro del lóbulo temporal y es responsable de las respuestas emocionales. Curiosamente, un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal puede afectar las emociones de diferentes maneras.
Algunos pueden experimentar un comportamiento más agresivo después de un accidente cerebrovascular, mientras que otros pueden volverse más pasivos. Esto ilustra cómo cada accidente cerebrovascular es diferente, incluso cuando ocurre en la misma área del cerebro.
En lugar de intentar predecir qué cambios emocionales o de comportamiento pueden experimentar los pacientes con accidente cerebrovascular, es mejor tomar medidas para abordar lo que suceda.
A continuación, analizaremos las diversas formas en que su equipo de rehabilitación puede abordar estos diferentes efectos secundarios.
Rehabilitación para accidentes cerebrovasculares del lóbulo temporal
Debido a que los accidentes cerebrovasculares del lóbulo temporal afectan a cada cerebro de manera diferente, los tratamientos variarán según los síntomas experimentados por cada individuo.
A continuación, se muestran algunos tipos de terapia que pueden ayudar a la recuperación después de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal:
- La terapia del habla puede guiar a los supervivientes de un accidente cerebrovascular a superar todos los tipos de afasia, incluida la afasia de Wernicke. La práctica de ejercicios específicos de terapia del habla ayuda a los pacientes a volver a aprender la habilidad lingüística particular que se vio afectada.
- El entrenamiento cognitivo puede mejorar la memoria en algunos pacientes. Si bien no se garantiza que la memoria mejore, se sabe que el entrenamiento cognitivo mejora el reconocimiento, lo que puede ayudar a los pacientes a reconocer rostros nuevamente.
- La terapia de restauración de la visión puede mejorar la visión después de un accidente cerebrovascular. Si bien se necesita más investigación en esta área, Novavision es un concepto nuevo y emergente.
- La psicología positiva puede ayudar a reentrenar el cerebro para experimentar emociones más positivas. Si un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal produce cambios emocionales negativos, la psicología positiva entrena al cerebro para experimentar una mejor emoción.
- La psicoterapia también puede beneficiar a los supervivientes de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal. Puede proporcionar nuevas formas de afrontar cambios importantes en la vida y emociones difíciles después de un accidente cerebrovascular.
- Los audiólogos pueden colocarle un audífono si tiene problemas de audición después de un accidente cerebrovascular. Un patólogo del habla y el lenguaje puede brindar recomendaciones u otros métodos para mejorar la audición después del accidente cerebrovascular.
Estos métodos de rehabilitación promueven la recuperación a través del fenómeno de la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para adaptarse y reasignar continuamente las funciones afectadas por un accidente cerebrovascular a las regiones cerebrales sanas.
La neuroplasticidad se activa mediante la práctica masiva. Si bien es posible que una o dos sesiones de terapia no proporcionen resultados, la estimulación constante puede ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular del lóbulo temporal a recuperar las habilidades perdidas.
Hay muchas terapias y tratamientos disponibles para recuperarse de un accidente cerebrovascular del lóbulo temporal. Hable con su terapeuta para obtener recomendaciones o continúe su propia investigación en línea.
Accidente cerebrovascular del lóbulo temporal: puntos clave
El accidente cerebrovascular del lóbulo temporal puede afectar la capacidad de reconocer rostros y formar recuerdos. También puede resultar en una “afasia fluida” en la que el paciente puede hablar con fluidez pero confunde sus palabras.
Si bien los efectos secundarios de un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal pueden resultar confusos para los pacientes y los cuidadores, hay esperanzas de recuperación a través de la neuroplasticidad y la rehabilitación. Al estimular el cerebro con actividades terapéuticas, los sobrevivientes pueden recuperar la función perdida.
Experimente con diferentes terapias hasta que encuentre las que mejor funcionen para usted.
Esperamos que este artículo le ayude a comprender mejor qué esperar después de un accidente cerebrovascular en el lóbulo temporal. ¡Buena suerte!